Las experiencias colectivas aquí documentadas se perciben excluidas del conjunto de imágenes (y sentidos) que ofrecen los medios de comunicación convencionales, ya sea porque se les invisibiliza o, cuando no, porque se les distorsiona, estigmatiza, criminaliza, victimiza, caricaturiza, folcloriza, etc. En suma, se reclama otra imagen, otra forma de aparecer, de ser vistas, de ser reconocidas. Ese reclamo, sin embargo, no aspira tanto a que los medios corrijan sus representaciones como a que las comunidades produzcan sus propias formas de visibilizarse, tomando forma un nosotros que reclama una suerte de derecho a la autorrepresentación y al hacerlo echan mano, entre otros medios de producción simbólica, del audiovisual.


Casa Occio
(Cali, Valle del Cauca)

Experiencia de producción de televisión para internet liderada por jóvenes interesados en las TIC. Orienta su trabajo una concepción de libre acceso a este tipo de tecnologías.

Colectivo Mejoda
(Cali, Valle del Cauca)

Organización del Distrito de Aguablanca que creó y realiza el Festival Nacional del Cine y Video Comunitario. Se dedica a la producción de documentales centrados en los jóvenes del Distrito y ha impulsado procesos de capacitación en el mismo sector.


Corpo-imagen
(Sucre, Cauca)

Pequeña organización rural del Macizo Colombiano que produce documentales y ficciones sobre, principalmente, mitos, leyendas, fiestas, eventos y músicas locales.

Corporación El Medio
(Pasto, Nariño)

Organización que impulsó la creación y se encuentra a cargo de la realización del Festival Internacional de Cine de Pasto.



Fundación Mujer, Arte y Vida / MAVI
(Cali, Valle del Cauca) 

Organización feminista que se apropia de diferentes tecnologías de comunicación, entre ellas el video, buscando posicionar y movilizar ‘demandas de género’ en las agendas política y mediática locales y nacionales.

Gufilms
(Villapaz-Jamundí, Valle del Cauca)

Experiencia prolífica y aficionada de producción de ficciones y documentales de larga duración sobre diversos temas, dentro de los que se destacan prácticas culturales (el bunde, el chumbe, la brujería, etc.) ligadas a cierto universo de creencias mágico-religiosas afro. Se trata de la producción de más de 20 películas desde 2008.

Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca/ACÍN
(Santander de Quilichao, Cauca)

Organización que implementa una estrategia de comunicación que vincula tecnologías de comunicación (impresos, radio, internet y video) con medios de movilización política como las asambleas y las mingas.

Yubarta Televisión
(Buenaventura, Valle del Cauca)

Canal de televisión de la Universidad del Pacífico que trabaja desde el paradigma étnico, local y de la inclusión social. Sus miembros son, en su mayoría, egresados de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle.


Diseño Pagina Web Cali: www.dogmak.com